ESTACIÓN DE IBARRA

  • El ferrocarril en Ibarra:
La construcción del ferrocarril Quito – Ibarra inició en 1918 y concluyó en 1929 con la llegada de la primera máquina a la ciudad.
  • Beneficios en Ibarra por el ferrocarril :
En 1950, se construye la avenida Mariano Acosta, que hasta principios de siglo XIX fue el limite urbano de la ciudad.
Al interior de la ciudad, la llegada y salida de la máquina y la estación generaba un movimiento comercial que caracterizó a los barrios creados como consecuencia del nuevo servicio.
La estación se convirtió en un elemento articulador de la morfología de la ciudad, uniendo la parte antigua de la ciudad con los nuevos barrios.
Debido al crecimiento comercial a futuro se consolidó lo que hoy es el Mercado Amazonas y convirtió a Ibarra en un nodo de articulación entre Costa y Sierra.
A continuación de la calle Colón se crearon los barrios denominados Yacucalle, Las cuatro esquinas y Caranqui en 1950.  Creando una nueva centralidad urbana con la edificación de nuevos centro educativos públicos y privados.
La curvatura que se produce, por la circulación del tren al llegar a la estación generó una modificación en el trazado urbano.
Estación del Ferrocarril en Ibarra